domingo, 22 de abril de 2012

CALVICIE MASCULINA ¿COMO EVITARLA?

Uno de las consultas más frecuentes que recibo en la farmacia es referente a la caída capilar, en concreto, la alopecia masculina.
El otro día hablando con un amigo me preguntó que porque no escribía sobre el tema...así que aquí estoy con ello.
Creo que hay muchos chicos que tienen ganas de empezar a cuidarse el pelo pero no acaban de dar el paso, así que con este artículo me gustaría que vierais la importancia que tiene el cuidado y prevención de la caída capilar...siempre y cuando os moleste la idea de quedaros calvos.

¿A qué se debe la alopecia hormonal en hombres?

La calvicie masculina es el resultado de un aumento excesivo de la  actividad de la enzima 5-alfa-reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Esta DHT acelera el ciclo del crecimiento del pelo (con lo cual el pelo crece mas rápido pero a la vez dura menos de lo normal y el pelo cae antes) y también actua sobre las glándulas sebáceas aumentando su secreción (aumenta la producción de grasa que dificulta el crecimiento del pelo).


El problema está en que el ser humano tiene una serie de ciclos de crecimiento del cabello. Se dice que aproximadamente tendremos unos 25 ciclos de cabello a lo largo de nuestra vida en los cuales el pelo se nos cae y vuelve a salir uno nuevo. En la alopecia al acelerar estos ciclos, estamos haciendo que duren menos y por lo tanto, una vez se acaben, ya no habrá más pelo!!!

Síntomas de la calvicie masculina

Hay tres factores muy claros que van a determinar si estamos ante un caso de una posible calvicie masculina;
  • Si tienes antecedentes paternos o maternos de calvicie.
  • Si empiezas a notar que se te engrasa más de lo normal el cabello.
  • Caída del cabello y pelo cada vez más fino y débil.


Tratamiento

ChampúEn el caso de la alopecia masculina lo primero que hay que tratar es el exceso de grasa. Esta grasa excesiva entre otros está taponando los folículos pilosos y no deja "respirar" al pelo. Os recomendaría por ejemplo un producto llamado "Phytocedrat" de la marca Phyto, el cual lo deberíais de utilizar máximo 2 veces/semana. Para el resto de lavados, podeis utilizar "Phytoprogenium" también de la casa Phyto que es un champú de uso diario suave. 




                                                                                                                                               Tratamiento via oral: En el caso de este tipo de alopecia se han de utilizar activos que inhiban a la 5-alfa-reductasa para evitar la caída del cabello. Entre los mas utilizados se encuentran el Cinc, extractos de sabal, calabaza, lino, pino marítimo o te verde.Un producto que me gusta que cumple estas características es "Inneov homme" de la marca Inneov.


Solución de Minoxidilo al 5%: Se trata de una solución que se aplica cada noche y lo que hace básicamente es mejorar la irrigación sanguínea hacia el pelo.


Resumen

1. Champú: 2 veces/semana Phytocedrat (champú antigrasa)
                  Resto de lavados: Phytoprogenium (champú uso diario suave)

2. Comprimidos Inneov homme: Tomarse 2 comprimidos durante el desayuno.

3. Solución de minoxidilo 5%: Os recomiendo formato Spray. Pulverizar en 2/3 zonas directamente sobre  raíz del pelo y masajear levemente. Hacedlo por la noche antes de acostaros y con el pelo seco.


¡¡¡Para cualquier duda o consulta estaré encantada de intentar ayudaros!!!


Susana S.

         
                                                                                                                                                                  
                            







No hay comentarios:

Publicar un comentario